Nueva causa contra Shakira

Shakira enfrenta una nueva acusación de fraude fiscal de 6,6 millones de euros

7Y47aCZJ shakira GettyImages 1399226403 e1659121639625
26 de septiembre, 2023 - 1:31 pm
Jose Correa / [email protected]

La reconocida artista colombiana, Shakira, se ve nuevamente envuelta en problemas legales mientras espera un juicio por un caso de fraude fiscal entre 2012 y 2014. En esta ocasión, la Fiscalía de Delitos Económicos la ha querellado por un supuesto fraude a Hacienda, relacionado con empresas ubicadas en paraísos fiscales. La deuda en cuestión asciende a 6,6 millones de euros, correspondiente a la declaración de impuestos de 2018, incluyendo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

Lea Tambien: Shakira lanza su nueva canción «El jefe» dedicada a su ex niñera y aborda controversia laboral

La demanda ha sido presentada ante los tribunales de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde se confirma que Shakira residía junto a su exmarido, el futbolista Gerard Piqué. Este segundo caso contra la artista fue abierto en julio por el Juzgado de Instrucción Nº2 por delitos contra Hacienda.

Las sociedades utilizadas por Shakira presuntamente para evadir impuestos estaban ubicadas en varios países, incluyendo Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos y Liechtenstein. Una de estas sociedades se empleó para gestionar ingresos por derechos musicales y cubrir los gastos relacionados con su actividad artística. Respecto a las demás, la fiscal alega que «carecían de recursos materiales y humanos para llevar a cabo actividad alguna, generando gastos meramente administrativos». Asimismo, se sostiene que Shakira creó una sociedad en España que funcionó como «una entidad instrumental utilizada por la acusada y que, en realidad, no desarrolló ninguna actividad, por lo que todos los ingresos y gastos registrados por esta sociedad deben atribuirse a Shakira en su declaración de IRPF».

La fiscal estima que Shakira habría defraudado 5.361.146 euros en IRPF en 2018, por lo que se le reclama un total de 6.061.316 euros. Además, se presume que defraudó 773.600 euros en el IP, lo que resulta en una deuda de 625.190 euros. Cabe destacar que en este proceso judicial, Shakira podrá declarar por videoconferencia, ya que actualmente reside en Miami.

Paralelamente a este caso, Shakira espera enfrentar un juicio a partir del 20 de noviembre por el supuesto fraude de 14,5 millones de euros cometido entre 2012 y 2014. En este proceso, la artista colombiana podría enfrentar una condena de ocho años y dos meses de prisión.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente