Así lo dijo Josu Hon Imaz consejero delegado de la empresa

Repsol buscará mecanismos para seguir operando en Venezuela

repsol
31 de marzo, 2025 - 12:55 pm
Agencias

Josu Hon Imaz consejero delegado de Repsol, explicó que la mayoría de la producción de Repsol en Venezuela es gas natural, y solamente «una pequeña» parte es petróleo

 

La española Repsol buscará mecanismos para seguir operando en Venezuela, dijo este lunes su consejero delegado, tras el anuncio de Caracas de que Estados Unidos revocó las licencias que permitían a varias empresas extranjeras de gas y petróleo operar en el país pese a las sanciones de Washington.

«Estamos en relación directa con las autoridades americanas y vamos a ver si somos capaces de buscar mecanismos que puedan permitir que sigamos con nuestra actividad en este país, que nunca ha sido fácil», dijo Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, en una conferencia en Madrid.

Lea También: Eni confirmó que Estados Unidos revocó permiso para recibir pagos en petróleo de PDVSA

Imaz explicó que la mayoría de la producción de Repsol en Venezuela es gas natural, y solamente «una pequeña» parte es petróleo.

«Casi 85% de nuestra producción en Venezuela es gas natural que, además, sostiene una parte del sistema eléctrico de todo el occidente venezolano», explicó.

Por ello, añadió, «tenemos también una responsabilidad en la medida en la que (…) prácticamente una parte importante del sistema eléctrico también depende de nuestra producción», recordó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que el gobierno estaba «analizando conjuntamente con la empresa exactamente de qué se trata esta medida».

«Vamos a analizar exactamente qué impacto tiene, de qué estamos hablando. Vamos a utilizar todo el espacio que tengamos de diálogo», aseguró Albares.

Estas declaraciones responden al anuncio del gobierno venezolano de que Estados Unidos revocó las licencias petroleras y de gas que había otorgado a empresas trasnacionales el anterior gobierno de Joe Biden para operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington en 2019.

Un anuncio que se produce en un contexto de tensión entre el gobierno estadounidense de Donald Trump y el venezolano de Nicolás Maduro.

La petrolera francesa Maurel & Prom fue la primera en confirmar este lunes que Estados Unidos había revocado su licencia.

Con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, Venezuela producía 3 millones de barriles diarios (bd) cuando Hugo Chávez llegó al poder hace 25 años, pero vio caer su producción tras años de mala gestión, corrupción y las sanciones estadounidenses de 2019.

Actualmente produce cerca de 1 millón de barriles diarios y en esta operación la estadounidense Chevron ayudaba con 220.000, Repsol con unos 60.000 y Maurel & Pro con entre 20.000 y 25.000 bd.

Comente