Las fuentes explicaron a Reuters que estos trabajos de exploración, los cuales se prevé culminar en las próximas semanas, permitirán a Shell determinar las ubicaciones de perforación y el diseño del ducto en caso de que Washington finalmente autorice el desarrollo del proyecto, planificado para abastecer de gas a Trinidad
La empresa petrolera y gasífera Shell planea completar un estudio marino en el yacimiento de gas Campo Dragón de Venezuela antes de la fecha límite de mayo, establecida por Estados Unidos, para liquidar todas las licencias relacionadas con proyectos energéticos en el país, según informaron fuentes cercanas a los preparativos.
El buque de investigación Dona José II, con bandera colombiana, llegó este mes a Venezuela para recopilar datos para Shell y la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago, según indican datos de monitoreo de buques de LSEG.
Lea También: Trinidad solicitará audiencia con Marco Rubio para que enmiende revocatoria de licencia de gas con Venezuela
Las fuentes explicaron a Reuters que estos trabajos de exploración, los cuales se prevé culminar en las próximas semanas, permitirán a Shell determinar las ubicaciones de perforación y el diseño del ducto en caso de que Washington finalmente autorice el desarrollo del proyecto, planificado para abastecer de gas a Trinidad.
El buque había sido fletado por la empresa cuando la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció a principios de este mes la cancelación de la licencia fue otorgada en 2023 para planificar y desarrollar el campo Dragón. Shell y NGC recibieron plazo hasta el 27 de mayo para finalizar sus operaciones en Venezuela.
Shell, NGC y Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) no emitieron respuestas ante las solicitudes de comentarios.
Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de Latinoamérica y uno de los mayores exportadores de amoníaco y metanol del mundo. Sin embargo, el país necesita desarrollar yacimientos marinos en Venezuela y en la frontera marítima para contrarrestar la disminución de sus reservas y asegurar el suministro.
El proyecto de gas Dragón se consideraba una de las pocas oportunidades reales para que Trinidad asegurara el suministro de gas extranjero para sus industrias, al tiempo que permitía a Venezuela comenzar a monetizar sus vastas reservas de gas marino.
En 2023, Venezuela otorgó a Shell una licencia de 30 años para operar el yacimiento Dragón, y se espera que las exportaciones de gas comiencen el próximo año para su conversión a GNL en Trinidad, explica una nota de la Agencia Reuters.
Comente