México podrá recibir a algunos criollos que sean expulsados

EE. UU. aceptará a 24 mil venezolanos y deportará a los que entren de forma ilegal

Tapon del Darien Inmigrantes
13 de octubre, 2022 - 9:45 am
Agencias

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65.000 visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual

 

El gobierno del presidente Joe Biden acordó aceptar a hasta 24.000 migrantes venezolanos de forma similar a cómo ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia.

Mientras que México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por Estados Unidos, informaron ambas naciones el miércoles.

En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65.000 visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual.

Lea También: Panamá batió record de migrantes que cruzan la selva de Darién rumbo a Estados Unidos

Al menos 20.000 de esas visas de trabajo temporales estarán reservadas para personas de Haití y de los países del norte de Centroamérica.

El acuerdo en torno a los venezolanos —según lo anunciaron Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México — tiene como fin atender un fuerte incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos después de un viaje peligroso por tierra.

Según el acuerdo, los venezolanos que sean seleccionados llegarían a aeropuertos de Estados Unidos. Washington ha acordado aceptar hasta 100.000 ucranianos que huyen de la guerra por periodos de hasta dos años, y hasta ahora ha admitido a decenas de miles, incluyendo casi 17.000 en agosto.

De manera inmediata, los venezolanos que lleguen a Estados Unidos sin autorización, serán regresados a México. Los que califiquen para el patrocinio podrán ingresar a Estados Unidos por aeropuertos.

A través de este acuerdo, los países intentan disuadir a los venezolanos para que dejen de viajar a México en su intento para llegar a Estados Unidos.

No podrán beneficiarse con el programa de patrocinio aquellos que hayan sido expulsados en los últimos cinco años, quienes hayan cruzado la frontera sin autorización después del día del anuncio, hayan entrado a México o Panamá tras el anuncio, o tengan residencia permanente o doble nacionalidad que no sea la venezolana, tengan estatus de refugiados en otro país, o no estén vacunados o no hayan cumplido con otros requisitos de salud pública, dijeron las autoridades estadounidenses.

Bajo presión de Washington, México dispuso restricciones a los viajes aéreos de migrantes venezolanos en enero y a partir de entonces se incrementó la migración a través de la selva de la provincia panameña del Darién, en la frontera con Colombia.

Aumentó el número

Los migrantes venezolanos recientemente rebasaron a los guatemaltecos y hondureños y se convirtieron en la segunda nacionalidad con mayor número de detenciones en la frontera de Estados Unidos, solo detrás de los mexicanos.

En agosto, hubo 25.349 detenciones de venezolanos, un incremento de 43 % respecto a las 17.652 de julio y cuatro veces más que las 6.301 de agosto de 2021, lo que indica un cambio demográfico notablemente repentino.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente