Fuentes oficiales libanesas confirmaron el ataque

Israel aseguró haber matado a un comandante de una unidad de Hizbulá en el sur del Líbano

Líbano-Israel
15 de abril, 2025 - 1:01 pm
Agencias

El Ejército de Israel, mantiene presencia en cinco colinas dentro de Líbano, contraviniendo los acuerdos, y ataca puntualmente objetivos vinculados al grupo chií, aliado de Irán

 

El Ejército de Israel, aseguró este martes haber matado, en un ataque aéreo, a un comandante de la Unidad de Operaciones Especiales del grupo chií libanés Hizbulá en la zona de Aitaroun, en el sur del Líbano.

Por su parte, fuentes oficiales libanesas confirmaron el ataque, en el que dijeron que otras tres personas resultaron heridas, tras el bombardeo de un vehículo con un dron.

Lea También: Líder de Hezbolá ha muerto según el gobierno israelí

Tras meses de escalada en 2024, que incluyeron intensos ataques aéreos israelíes contra diferentes partes del Líbano y una invasión terrestre israelí en el sur, Hizbulá e Israel acordaron un alto al fuego que entró en vigor el pasado 27 de noviembre y que expiró dos meses después.

Esta tregua se prorrogó hasta el 18 de febrero, cuando las tropas israelíes se retiraron de casi todo el territorio ocupado en el sur. Sin embargo, el Ejército mantiene presencia en cinco colinas dentro de Líbano, contraviniendo los acuerdos, y ataca puntualmente objetivos vinculados al grupo chií, aliado de Irán.

Desde el alto el fuego, las operaciones militares israelíes han matado al menos a 71 civiles, entre ellos 14 mujeres y siete niños, denunció este martes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Las hostilidades también han causado que 92.000 personas sigan desplazadas en Líbano, señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina de la ONU, Thameen al Kheetan, quien indicó que decenas de miles de israelíes en la zona fronteriza siguen también sin poder regresar a sus hogares por el lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero.

El pasado 4 de diciembre, una semana después del inicio de la tregua, el Gobierno libanés indicó que al menos 4.047 personas habían muerto y otras 16.638 resultado heridas desde octubre de 2023. La inmensa mayoría de las víctimas -un 84 %- ocurrieron en los últimos dos meses de escalada bélica.

Comente