Hasta que se retracte de su comentario

Israel declaró a Lula «persona non grata» tras comparar la guerra de Gaza con el Holocausto

Lula5
19 de febrero, 2024 - 1:00 pm
Agencias

«No es una guerra de soldados contra soldados, es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños. Lo que está ocurriendo con el pueblo palestino no ocurrió en ningún otro momento de la historia, es un castigo colectivo. En realidad, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula 

 

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, declaró al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, «persona non grata», tras calificar las acciones de Tel Aviv en la Franja de Gaza como un «genocidio».

Las autoridades israelíes afirmaron este lunes que el mandatario brasileño no será bienvenido en su país hasta que se retracte de sus comentarios. «No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, digan al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte», indicó Katz.

Lea También: Lula sobre Gaza: «Las instituciones para arreglar estos problemas no funcionan»

En una rueda de prensa celebrada en la 37.ª Cumbre de la Unión Africana, que tuvo lugar en Adís Abeba (Etiopía), Lula dijo que el conflicto «no es una guerra entre soldados y soldados», sino «una guerra entre un Ejército [israelí] altamente preparado y mujeres y niños». El mandatario comparó los sucesos en el enclave palestino con el momento «cuando [Adolf] Hitler decidió matar a los judíos».

Además, durante su discurso pronunciado en la cumbre, el presidente brasileño defendió una solución duradera al conflicto entre Israel y Palestina, con avances hacia la creación de un Estado palestino reconocido por las Naciones Unidas.lula.jpg 673822677

Contexto: Lula acusó a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a Etiopía para participar como invitado de la cumbre anual de la Unión Africana. Allí, ante la prensa mundial, apuntó directamente al conflicto que tiene lugar desde octubre entre Israel y Palestina, y acusó al gobierno de Benjamín Netanyahu de «cometer un genocidio contra los civiles en Gaza».

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra», declaró durante una conferencia en Adís Abeba, y agregó: «No es una guerra de soldados contra soldados, es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños. Lo que está ocurriendo con el pueblo palestino no ocurrió en ningún otro momento de la historia, es un castigo colectivo. En realidad, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos».

El mandatario de izquierda es un importante representante de los países del sur global, y sus declaraciones fueron las más contundentes emitidas hasta ahora sobre el conflicto. Anteriormente, había afirmado que el grupo terrorista Hamas había «cometido un acto de terrorismo» durante el ataque del pasado 7 de octubre en Israel, que dio inicio a la guerra que continua hasta el día de hoy. Esa primera intervención dejó 1160 muertos, en su mayoría civiles, y aproximadamente 250 rehenes, de los cuales 130 siguen retenidos en Gaza.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente