En las próximas 24 horas

Israel ordenó evacuar a 1,1 millones de habitantes de Gaza

Palestinos
13 de octubre, 2023 - 9:12 am
Agencias

Israel ha respondido los ataques de Hamás ocurridos el fin de semana poniendo bajo asedio a Gaza , donde viven 2,3 millones de personas, y lanzando una campaña de bombardeos que destruyó barrios enteros

 

Un portavoz de la ONU, dijo que el Ejército de Israel informó al organismo que los 1,1 millones de palestinos en Gaza deberían reubicarse en el sur del enclave en las próximas 24 horas. Los palestinos temen que esta decisión pueda ser un precursor de una planeada ofensiva terrestre.

«Justo antes de la medianoche hora local», los responsables de la ONU en Gaza «fueron informados por sus oficiales de enlace del Ejército israelí que la totalidad de la población al norte de Wadi Gaza debía ser reubicada en el sur en 24 horas (…) Las Naciones Unidas piden con firmeza que, de confirmarse, se anule cualquier orden de este tipo», señaló Stéphane Dujarric, portavoz de la Organización de Naciones Unidas.

Lea También: Israel mantiene los bombardeos sobre una Gaza golpeada por el bloqueo total

Dujarric afirmó que la orden del ejército israelí también se aplica a todo el personal de la ONU y a aquellos refugiados en instalaciones del organismo, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas.

Israel ha respondido los ataques de Hamás ocurridos el fin de semana poniendo bajo asedio a Gaza , donde viven 2,3 millones de personas, y lanzando una campaña de bombardeos que destruyó barrios enteros. Las autoridades de Gaza dijeron que más de 1.500 palestinos habían muerto.

Las sirenas que advertían sobre el lanzamiento de cohetes sonaron en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza a primera hora del viernes. Israel llevó a cabo ataques aéreos en toda la Franja de Gaza durante la noche, informaron medios palestinos. Un ataque a una casa en el campo de refugiados de Bureij en el centro de Gaza mató al menos a 17 personas, según los informes.

Gaza Ninos1108

Human Rights Watch acusó el jueves a Israel de utilizar municiones de fósforo blanco en sus operaciones militares en Gaza y el Líbano, diciendo que el uso de tales armas pone a los civiles en riesgo de sufrir lesiones graves y de largo plazo.

El ejército de Israel dijo que «actualmente no tenía conocimiento del uso de armas que contienen fósforo blanco en Gaza».

Entre tanto, el jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, dijo que se extraerían lecciones de las fallas de seguridad en Gaza que permitieron el ataque. «Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es el momento de la guerra», afirmó.

Blinken se reunió con presidente de Palestina ante ultimátum de evacuar norte de Gaza

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este viernes con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, en la capital de Jordania, en medio de el ultimátum del Ejército de Israel para la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza.

La cadena jordana Al Mamlaka TV difundió imágenes de Blinken dándose un apretón de manos con Abás en Amán, donde el secretario de Estado estadounidense llegó hace unas horas en el marco de una gira regional para abordar la actual guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

El estadounidense también se reunirá con el rey jordano, Abdalá II, quien ha condenado los incesantes bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, donde residen unas 2,2 millones de personas.

Las reuniones de este viernes entre Blinken y ambos líderes tienen lugar horas después de que el Ejército israelí pidiera la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas, lo que sugiere una operación terrestre inminente.

Blinken y el presidente de Palestina

Blinken visitó este jueves Tel Aviv, donde se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y con el presidente del país, Isaac Herzog.

Entre mañana y el domingo, el jefe de la diplomacia estadounidense tendrá una apretada agenda de viajes porque visitará Catar, Arabia Saudí, EAU y Egipto.

El secretario de Estado prometió a Israel toda la ayuda necesaria para enfrentarse a Hamás en la nueva guerra desatada por el sangriento ataque de milicianos islamistas el sábado en el sur de Israel.

Blinken afirmó en una rueda de prensa que la población civil no es el «objetivo» de los bombardeos de Israel en Gaza y acusó a Hamás de utilizar a los gazatíes como «escudos humanos».

El diplomático dijo en una rueda de prensa en Tel Aviv que explorará con otros aliados de la región la posibilidad de abrir un corredor seguro para que la población de Gaza pueda salir de la franja.

ONU: Israel y Hamás están cometiendo crímenes de guerra

Tanto Israel como el movimiento islamista Hamás están cometiendo crímenes de guerra, el primero al bloquear la entrada de todo tipo de suministros en Gaza, incluidos agua y alimentos, y el segundo por la ejecución sumaria y el rapto de civiles, señaló la ONU este viernes.

«Utilizar el hambruna de los civiles como un método de guerra, privándolos de bienes indispensables para su supervivencia, está definido como un crimen de guerra por el derecho internacional», dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, Ravina Shamdasani.

«Capturar rehenes y la ejecución sumaria de civiles por parte de Gaza, esto obviamente también está prohibido por el derecho internacional y también son crímenes de guerra», agregó.

La portavoz aseguró que Naciones Unidas está en contactos con los países que tienen influencia en las partes de conflicto para convencerlos de que ayuden a la disminución de la violencia y a que se respeten los derechos humanos.

Reveló que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene conocimiento de mensajes de mandos del Ejército israelí a los soldados en los que señalan que el respeto del derecho humanitario internacional (las reglas mínimas a respetar en tiempos de guerra y que están estipuladas en las Convenciones de Ginebra) es ahora opcional y no obligatorio.

«Pero no son opcionales, se trata de las leyes de la guerra y tienen que ser respetadas pase lo que pase», enfatizó Shamdasani en una comparecencia ante la prensa en Ginebra.

«Estamos recibiendo desgarradores mensajes de impotencia de la población de Gaza que se desplaza de casa en casa, aterrorizada, buscando una seguridad que no existe, y los civiles siguen siendo rehenes de los grupos armados palestinos, en clara violación del derecho internacional humanitario», lamentó.

Los muertos entre israelíes y palestinas superan los 2.700 desde el pasado sábado, cuando Hamás inició un ataque y penetró en territorio de Israel, que respondió con una declaración de guerra y el bloqueo de Gaza.

Unicef ha confirmado que 447 de los fallecidos son niños, aunque considera que esta cifra no retrata la realidad.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente