La medida también afecta a su exesposa, Cynthia Eugenia Certain Ospina

Semana: Tribunal ordenó embargo a empresas y cuentas de Alex Saab en Colombia

Álex Saab
21 de abril, 2025 - 10:57 am
Agencias

La medida se enmarca dentro de una serie de acciones legales que han afectado el patrimonio de Álex Saab en Colombia. En el pasado, la Fiscalía colombiana ha impuesto medidas cautelares para expropiar propiedades del empresario, incluyendo inmuebles en Barranquilla y Cartagena, valorados en millones de dólares

 

El medio de comunicación colombiano Semana aseguró que un juez del circuito civil de Barranquilla ordenó el embargo de las cuentas bancarias de Álex Saab y sus empresas en Colombia.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso el medio de comunicación, la decisión, tomada el 20 de abril de 2025, responde a una demanda presentada por un banco contra dos compañías vinculadas al empresario colombiano, actualmente ministro de Industria de Venezuela.

Lea También: Juez declaró legales los bienes de Alex Saab en Colombia y ordenó su devolución

Semana reseñó que la medida también afecta a su exesposa, Cynthia Eugenia Certain Ospina, quien ocupaba el cargo de subgerente en una de las empresas demandadas.​

Según el documento judicial, el monto embargado asciende a 831 millones de pesos colombianos, equivalentes a aproximadamente 215.000 dólares. «Este dinero deberá ser depositado en una cuenta del Banco Agrario de Colombia, como parte del proceso de ejecución de la sentencia. La resolución también establece las condiciones y procedimientos para llevar a cabo el embargo de las sumas de dinero que tengan o llegasen a tener los demandados», dice el portal.

La medida se enmarca dentro de una serie de acciones legales que han afectado el patrimonio de Saab en Colombia. En el pasado, la Fiscalía colombiana ha impuesto medidas cautelares para expropiar propiedades del empresario, incluyendo inmuebles en Barranquilla y Cartagena, valorados en millones de dólares.

Estas acciones están relacionadas con investigaciones por presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y exportaciones e importaciones ficticias.

A pesar de las sanciones y medidas judiciales en su contra, Saab ha mantenido una posición destacada en el gobierno de Nicolás Maduro. Tras ser detenido en 2020 y posteriormente liberado en Estados Unidos, regresó a Venezuela, donde fue nombrado ministro de Industria y Producción Nacional.

Este ascenso ha generado controversia, dada su vinculación con presuntos actos de corrupción y su rol en el programa de distribución de alimentos CLAP, señalado por irregularidades y sobrecostos.

Comente