«De hecho, una vez que las personas reciben la vacuna a los 10 días aproximadamente ya tienen inmunidad. Es decir, niveles de los anticuerpos neutralizantes que se desarrollan por la misma que alcanza casi un 90% y, a los 30 días de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, ya se alcanza el 99% de inmunidad», afirmó la infectóloga e internista, integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela
El gobierno de Colombia declaró estado de emergencia sanitaria tras la circulación de fiebre amarilla, registrando 79 casos de infección desde 2024 hasta las últimas semanas de este año y que ha generado una alta tasa de letalidad generando una alerta internacional.
De acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la salud (PAHO) los focos selváticos registrados para el año 2021 en Venezuela se asociaban a «la circulación viral en países fronterizos, principalmente en Brasil y Colombia».
La infectóloga e internista, integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, insta a estar precavidos antes esta circulación, sobre todo la vigilancia epidemiológica en las fronteras terrestres.
Lea También: Emergencia por fiebre amarilla en Colombia pone en alerta a Latinoamérica
Esto a que, según explica la infectóloga varios de los casos registrados en Colombia se ubican al sur de este país; en cuanto a Brasil, se ubican al norte. Siendo estas dos regiones las más cercana a Venezuela, esto pudiera generar la propagación.
Además, afirmó que la estrategia principal para prevenir la infección viral hemorrágica es la vacunación. «De hecho, una vez que las personas reciben la vacuna a los 10 días aproximadamente ya tienen inmunidad. Es decir, niveles de los anticuerpos neutralizantes que se desarrollan por la misma que alcanza casi un 90% y, a los 30 días de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, ya se alcanza el 99% de inmunidad. En definitiva, es el pilar fundamental para la prevención de esta infección».
Además, agrega que lo ideal es alcanzar o superar el 95% de la cobertura de vacunación. Por lo que hace un llamado a la población venezolana para que verifiquen su tarjeta de vacunación y que visiten los centros de salud, asegurando que hay disponibilidad de la vacuna.
Esto como medida preventiva debido a que el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indica que la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela se ubica por debajo del 80%.
En cuanto a los síntomas, Valenzuela informa que se manifiestan a los tres o cuatro días del contagio, siendo similares al dengue. Tras la infección la persona puede recuperarse, iniciando la fase de remensión, etapa en la que el contagiado debe estar atento, debido a que puede haber una recaída, iniciando con la fase tóxica. «La tasa de letalidad de aquellas personas que llegan a esta fase tóxica es cerca del 50% al 60%», agregó.
«El rango de vacunación que recomienda la Organización Mundial de la Salud es desde los 12 meses hasta los 59 años. Cuando hay brotes, se puede iniciar la vacunación a partir los 9 meses de edad. Lo que ciertamente, en más pequeños, en los niños, no está recomendado».
Asimismo, aseguró que no es necesario dos dosis de vacunación. «Se ha demostrado que los niveles en sangre de los anticuerpos neutralizantes desarrollados por la vacuna se mantienen y duran toda la vida», finalizó.
Comente