La oposición extrema no convocó a participar

CNE sobre el simulacro electoral: Todo ha salido perfecto

simulacro
1 de julio, 2024 - 7:55 am
Agencias

CNE también resaltó la alta participación ciudadana en el simulacro, lo que augura una activa concurrencia en las elecciones del 28 de julio

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, agradeció la participación de los ciudadanos en el simulacro electoral e indicó que los centros ya empezaron a cerrar.

«Nos sentimos muy orgullosos del pueblo venezolano», dijo Amoroso desde el liceo Andrés Bello en Caracas.

Además, agradeció a los técnicos del ente rector que han trabajado para que en el país hayan máquinas electorales para ejercer la voluntad y la soberanía.

Esta fiesta electoral, como la denominó, «va a culminar con éxito el próximo 28 de julio».

Los simulacros  se realizan en Venezuela desde el 2004 y han servido para que el CNE evalúe sus procedimientos técnicos, logística y funcionamiento, mientras que las toldas políticas evalúan con los resultados la eficiencia de su maquinaria de cara a la elección.

Jorge Rodriquez

El jefe del Comandando Nacional de Campaña Venezuela Nuestra Siglo XXI, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que el simulacro comicial «está demostrando toda la fuerza de despliegue de la maquinaria electoral de las fuerzas revolucionarias».

En declaraciones a la prensa luego de ejercitar su voto, el también presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) señaló que se  procura la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de la Revolución bolivariana y no solo de la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Explicó que ella se expresa también en los consejos comunales, los activistas de las misiones y grandes misiones, los defensores de la soberanía de la patria a través de las milicias, los partidos del Gran Polo Patriótico, los movimientos sociales, jóvenes y adultos mayores.

Rodríguez reveló que en «nuestro centro de cómputo han registardo una inmensa participación» de ese último sector, quienes se organizaron para participar en este ensayo, familiarizarse con la boleta electoral y votar.

Reconoció que esta no es la elección, pero destacó que este tipo de ejercicio en Venezuela tiene la particularidad de que el resultado que vienen siguiendo tienen forma de conocer en tiempo real «cuántos están votando, quiénes y cómo lo están haciendo».

Sin revelar detalles apuntó que tienen ya algunas proyecciones, y subrayó que los resultados del simulacro se asemejan a lo que termina ocurriendo en el evento electoral definitivo, lo cual, afirmó, ha sido así desde que se realizan estos ensayos comiciales en 2004.

Expresó que hay una gran confianza en la población venezolana en las propuestas que vienen desarrollando y aseguró que “esta es una maquinaria que por primera vez promueve que todas las fuerzas se unan alrededor de un objetivo que conseguirán el domingo 28 de julio”.

El diputado declaró que el pueblo convirtió esta jornada «en una verdadera fiesta democrática», donde quiere participar y da una lección a los que han atacado la Revolución.

La oposición radical volvió a abstenerse

El simulacro electoral de este domingo 30 de junio estuvo lleno de contrastes, reflejándose especialmente en la capital. Los centros de votación habilitados en los municipios Libertador y Sucre presentaron largas colas y una importante afluencia de gente. Esto fue bastante diferente en Baruta y Chacao, donde si bien las persona acudieron a la jornada, no se presentaron imágenes de extensas filas de votantes.

«En la mayoría de los centros de votación (citamos al portal Efecto Cocuyo0) la jornada empezó a las 8:00 de la mañana. Otro elemento común fue el poco número de mesas dispuestas en los centros habilitados.

Esto fue mencionado constantemente por los participantes. «Yo creo que deberían poner más máquinas, esto va demasiado lento y es un simulacro», comentaba una electora de tercera edad en el colegio Miguel Antonio Caro, de Catia, donde se registraron largas filas hasta las 4:00 de la tarde.

«El liceo Andrés Bello, el centro que congrega a la mayor cantidad de votantes habilitados en el país, también mostró afluencia de personas en horas de la mañana y al mediodía. Sin embargo, la tarde fue muy diferente en este plantel que tenía apenas tres máquinas en funcionamiento. «A fin de cuentas este es un simulacro, las personas que acudan tienen que tener paciencia», dijo a Efecto Cocuyo la coordinadora del centro.

Mientras las colas eran largas en Libertador y Sucre, los municipios Baruta y Chacao no presentaron imágenes similares. Los pocos centros habilitados tenían poca afluencia de personas y, por momentos, parecía un domingo cualquiera.

Alta participación

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, resaltó la alta participación de los ciudadanos en el simulacro, lo que augura una activa concurrencia en las elecciones del 28 de julio y subrayó la importancia de probar los procesos de autenticación, con un promedio de tiempo de 42 a 48 segundos por elector, “esto para garantizar la calidad de servicio y eficiencia”.

De esta manera, se evaluaron los mecanismos de seguridad de esta semana y se aseguró el cumplimiento del secreto del voto en todas las fases, que incluye las auditorías. «Esta semana hemos tenido dos auditorías, una de huella, para que los venezolanos sepan la integridad del voto. El primero de julio inicia la auditoría de los cuadernos de votación».

En este sentido, manifestó que están prevenidos ante cualquier incidencia y anunció el despliegue de las máquinas electorales a nivel nacional a partir del 4 de julio, con todo el material electoral distribuido el 6 de julio. «El 6 de julio se debe tener todo el material electoral distribuido en todas las regiones del país y tenemos aproximadamente 158 veedores internacionales en la participación electoral».

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente