Reiteró su llamado a rechazar acciones desestabilizadoras como el Golpe de Estado en Bolivia.

Gobierno rechazó comunicado de Milei sobre intento de golpe en Bolivia

Bolivia
1 de julio, 2024 - 12:24 pm
Agencias

«Este oscuro personaje, de corte neonazi, es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce a través de las redes sociales y los cómplices medios de comunicación», dijo el Ministro, Yván Gil

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil expresó que «Venezuela rechaza de manera categórica el repugnante comunicado de Javier Milei, emitido este 30 de junio, donde pretende desconocer el intento de Golpe de Estado en Bolivia, alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo Presidente Luis Arce».

Lea También: Venezuela denunció a Guyana ante insistencia de instalar bases militares

Además agregó su repulsa, en nombre del gobierno de Nicolás Maduro, a las declaraciones realizadas por el presidente argentino, sobre lo ocurrido en Bolivia.

En su cuenta en la red social X, Gil añade en el escrito que «este oscuro personaje, de corte neonazi, es usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce a través de las redes sociales y los cómplices medios de comunicación».

Añadió que Venezuela reiteró su llamado a rechazar acciones desestabilizadoras como el Golpe de Estado en Bolivia.

comunicado

¿Qué dijo el gobierno de Milei?

El domingo por la noche, el Gobierno argentino había repudiado «falsa denuncia» de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente de ese país, Luis Arce, y lo calificó como «fraudulento», mientras citó informes de inteligencia.

«La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de Golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha», sostuvo el comunicado difundido en la red social X.

Además, se señaló que «gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados» y se advirtió que «el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano», al destacar que en el país vecino, el partido gobernante «controla el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas».

Por otro lado, alertó que «hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un Golpe de Estado, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras» y puso como ejemplos a «Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte».

Asimismo, la Oficina del Presidente recordó que en Bolivia «hay más de 200 presos políticos, incluida la ex presidenta interina Jeanine Áñez Chávez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca».

Por último, se marca que «la República Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente